Curso de fotografía para personas con baja visión o ceguera

        Derivada de nuestra experiencia en 5 años de talleres de fotografía para-con personas con baja visión o ceguera, de la participación de una legión de gran creadores, estudiosos y críticos del tema, fundamos este Curso de fotografía. Actualmente, desde el año 2017, en una gran alianza con la Escuela Activa de Fotografía Plantel Querétaro, ofrecemos dos Trimestres al año, que se configuran como distintos niveles de estudio, producción y experiencia. Quizá sea oficialmente la primera escuela de fotografía en el mundo que ofrezca un curso de este tipo de manera continua.

        Desde el año 2012 hasta la fecha, mas de 51 personas con baja visión o ceguera han participado en todos los talleres y cursos que hemos ofrecido, en mas de una docena de distintas entidades de México. Parte de toda esta experiencia, en su fase inicial, ha quedado plasmada en nuestro primer proyecto editorial El hilo negro ISBN: 978-607-97199-0-6.

Ediciones Buró

Fundamos nuestra propia editorial para documentar y difundir el trabajo de investigación y producción en el campo de la cultura y el arte desde la discapacidad. Artesano Buró Cultural AC está registrada como editorial independiente ante INDAUTOR y allí registramos nuestro primero proyecto editorial: El hilo negro (para descargar la versión digital da click aquí, si deseas adquirir un ejemplar impreso da click aquí).

Producción y gestión de exposiciones

Hemos producido múltiples exposiciones de distintos formatos y magnitudes, la mayoría muestran el trabajo de las personas con ceguera o baja visión que han participado en nuestros cursos y talleres, pero también obra de otros fotógrafos como Pedro Miranda y Sonia Soberats, así mismo, también muestran un intenso y fundamental trabajo de documentación que, a lo largo de estos años, ha realizado un grupo muy grande de fotógrafos colaboradores. Algunas de las mas importantes exposiciones producidas por nosotros son:

También, hemos gestionado estancias de exposiciones internacionales, como lo son: La mirada invisible. Colectiva internacional de fotógrafos ciegos, curada por Douglas MaCulloh, muestra que ha realizado una extensa gira mundial por muchos años; Umbrales de Gerardo Nigenda, curada por Joane Trujillo, la primera y gran muestra individual del prolífico fotógrafo ciego mexicano.

El laberinto del cuarto oscuro

Desarrollamos un programa en el que los fotógrafos normovidentes pueden explorar la ceguera y considerar otros sentidos en la producción de imágenes.

Video documental de la 3era Práctica de Campo